Home > Cdaxis > M > MEDIABANDA

0

MEDIABANDA

Siendo Perro

2010. Independiente
 
“Siendo Perro” es sin duda, el disco más rockero, compacto y crudo de los tres que ha editado MediaBanda desde que se fundó, tras la disolución de la agrupación madre, Fulano. Sucesor de “Entre La Inseguridad y El Ego” de 2004 y de “Dinero y Terminación Nerviosa” de 2007, la gran novedad de este nuevo disco, es que la agrupación se desliga más que nunca de sus orígenes, no sólo musicalmente, sino que también –al menos en parte- físicamente. En lo musical, lo más relevante es la ausencia de teclado y el liderazgo de las guitarras como base armónica en el armado de las canciones. En lo físico –que obviamente afecta a la sonoridad-, es la ausencia de la cantante Arlette Jequier, que potencia el trabajo de Regina Crisosto como vocalista principal.

A esto, se suma un equilibrio creativo más patente y visible, incluso, que en su antecesor. En esta ocasión, el vientista Cristián Crisosto, es sólo uno más de los compositores del grupo, compartiendo los créditos de las canciones, con el baterista Christian Hirth –quien es además el productor-, los guitarristas Sebastián Dintrans y Diego Aguirre, el vientista Rodrigo Aguirre y el bajista Javier Barahona que, en otro hecho importante para la estética sonora de la banda, sustituyó al original, Santiago Astuburuaga. Es así como la savia joven de la MediaBanda, se complementa y se hace más heterogénea, al contratarse con las piezas escritas por el ex Fulano, Crisosto. 
 
Aunque se nota a la legua que la agrupación es hija de Fulano –por lo demás un orgullo-,  también se percibe muy fehacientemente en este trabajo, más que en ningún otro, que el colectivo, ha dejado la seguridad de su hogar primario, para convertirse en una entidad con sus propias características musicales e identidad artística. Demás está decir, que el trabajo instrumental, rítmico y los arreglos, son notables. Por otra parte, en lo lírico, la banda no abandona, por un lado, su visión sarcástica de la realidad y, por otro, sus protestas directas a la autoridad, las instituciones y la política. A esto se suman los títulos de absurdo y crítica solapada muy propias de Crisosto y, como elemento nuevo, algunas letras de temáticas más personales.
 
En general, el disco muestra la diversidad estética de la agrupación, pero de una manera mucho más enfocada, que en sus trabajos anteriores. Si en ellos, llegaban a fusionar cumbia, salsa, funk y jazz sin una línea conductora muy clara, en “Siendo Perro”, cada una de las canciones consigue un sonido más uniforme. Sin embargo, en ellas podemos encontrar experimentación “zorniana” freejazzera, temas pop-rock, folk-rock que recuerda a Los Blops, funk de buena cepa, solos jazzísticos de marca afroamericana, una perspectiva de Frank Zappa “achilenado” -en todo momento se escuchan las dos guitarras como protagonistas-, jazz fusión sabroso, rock en oposición latinizado, riffs metaleros adornados con flautas que, como pudiera pensarse, no suavizan la protesta, sino que la agudizan. Incluso, hay momentos que recuerdan –aunque no lo crean-, a las vocalizaciones sanguinarias típicas de Dorso, por supuesto, con temáticas muy distintas.
 
La estética del diseño de la portada sobria y muy simple en extremo, contrasta también con los dibujos detallistas de los dos primeros trabajos y, en mi opinión, son el reflejo claro, de una nueva etapa en la historia de la banda nacional. A la altura de su tercer disco, esta renovada MediaBanda, da un importante vuelco en su idiosincrasia sonora –y la de Fulano-, para entrar en una nueva era creativa, que entusiasma por su empuje, originalidad e inédito maridaje musical y lírico. Acá un maravilloso ejemplo letrístico: “Hablo con la voz de un muerto/ Con la tierra como techo/ Emperatriz instantánea/ Tu recado no me llama/ Tu lo sabrás/ Yo te soñé ayer/ Tu lo sabrás/ Yo te soñé SIENDO PERRO”.
 
MediaBanda es:
 
Christian Hirth: batería
Cristián Crisosto: saxos y flautas
Sebastián Dintrans: guitarra eléctrica
Diego Aguirre: guitarra eléctrica
Regina Crisosto: voz
Rodrigo Aguirre: saxo tenor y flauta
Javier Barahona: bajo eléctrico
Cristóbal Dahm: saxos y clarinete 
 
Temas y compositores

1.-Ya no soy el mismo que seria (Cristián Crisosto) 4:13
2.-Workin’ pobres (Javier Barahona) 2:48
3.-La Crisis llegó cuando estaba en el Mall (Christian Hirth) 10:20
4.-B.I.P. (Javier Barahona) 5:29
5.-Pascualama (Sebastián Dintrans) 4:39
6.-Procedo y miento  (Rodrigo Aguirre) 7:58
7.-Deterioro plausible de los íconos erróneos (Cristián Crisosto) 4:00
8.-Tsunami (Christian Hirth) 6:00
9.-Siendo perro (Diego Aguirre) 3:07
 
Héctor Aravena A.
Sección Banda Contenido relacionado
Articulos RECUENTO VANGUARDIA 2013 Música y tiempo: el inabarcable sonido de los suburbios
Cdaxis JORGE CAMPOS Nu-Bass
Entrevista MEDIABANDA - LA LUCHA POR EL TERCER TESTIMONIO DEL ECLECTICISMO ANTIHEGEMóNICO Entrevista con el percusionista y productor Christian Hirth
Noticia REVISA LAS PRóXIMAS FECHAS DE FULANO
Live Review ARRIGO BARNABÉ Y FULANO, FESTIVAL VANG 2013 Sábado 19 de octubre de 2013, Teatro Municipal de San Joaquín
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)


   

Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.